TAREA UNIDAD 1:
La actividad desarrollada a continuación surge como respuesta a la pregunta propuesta en la unidad 1: ¿Cómo podrías incluir el tema del cambio climático en tus clases para sensibilizar a tu alumnado sobre este reto global?
1. Descripción:
Aprovechando la actividad de divulgación de la información que realizan los medios de comunicación, se propondrá al alumnado llevar a cabo una selección de noticias reales las cuales estén protagonizadas por el cambio climático. Por ejemplo:
- Gloria, una devastadora borrasca que volverá a repetirse debido al cambio climático.
- El ornitorrinco podrá extinguirse debido al cambio climático.
Para ello, se dejará cierto tiempo, aproximadamente un mes, con la finalidad de que las noticias escogidas puedan ser aquellas más recientes y con las que se encuentran diariamente.
Una vez hecha la selección de noticias, el alumnado deberá traerlas al aula y se comentarán con todos los compañeros y compañeras.
Posteriormente, cada uno deberá buscar una explicación a su noticia con lo que se les obligará a indagar y buscar información acerca del cambio climático. De esta manera, irán aprendiendo qué es el cambio climático, por qué se produce, que consecuencias tiene,etc.
En último lugar, cuando la noticia ya esté analizada y explicada se realizará una sesión de exposición donde cada alumno y cada alumna explique al resto su trabajo.
Finalmente, se propondrá un breve taller en el cual cooperativamente investiguen sobre las acciones humanas que realizamos de manera cotidiana y que benefician o dificultan el progreso del cambio climático.
2. Objetivos:
-Lectura comprensiva de textos
-Análisis de realidades próximas
-Autonomía a la hora de buscar información de calidad
-Formación en cuanto al tema del cambio climático sabiendo cuales son sus causas y sus consecuencias.
-Trabajo individual y responsable
-Sensibilizar al alumnado en cuanto al cambio climático
3. Recursos:
Internet, libros, material de consulta.
4. Duración:
La duración de la actividad será más o menos de un mes y medio desde que se propone hasta que se finaliza, teniendo en cuenta que se dejará cerca de un mes para que el alumnado encuentre noticias recientes.
Una sesión será dedicada a exponer la noticia escogida, cuatro sesiones irán destinadas a buscar la explicación de la noticia y la manera de transmitirla a los demás y finalmente, se dejarán dos sesiones para el taller de actividades cotidianas beneficiosas y perjudiciales para el medio.
Comentarios
Publicar un comentario