TAREA UNIDAD 6:
INVESTIGANDO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:
Con la finalidad de trabajar el cambio climático en los centros educativos se propone un proyecto a través del cual se pueda formar al alumnado con contenidos referentes a esta problemática. Cabe destacar que el proyecto está pensado para desarrollar con alumnado de 6º de primaria pero hay algunas tareas en las que podría participar todo el centro.
1. CONTEXTUALIZACIÓN:
La actividad propuesta tendrá relación con el currículo de la Educación Primaria de la comunidad autónoma de Galicia.A continuación se muestran los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que se emplearán en el desarrollo del proyecto propuesto. Además, a pesar de que no se citen, este proyecto también contribuirá al desarrollo de las competencias clave presentes en el currículo.Es necesario puntualizar que tanto los objetivos, como los contenidos, los criterios y los estándares están redactados en lengua gallega debido a que fueron sacados directamente del currículo de dicha comunidad autónoma.
- Objetivos generales:
a) Coñecer e apreciar os valores e as normas de convivencia, aprender a obrar de acordo con elas, prepararse para o exercicio activo da cidadanía e respectar os dereitos humanos, así como o pluralismo propio dunha sociedade democrática.
b) Desenvolver hábitos de traballo individual e de equipo, de esforzo e de responsabilidade no estudo, así como actitudes de confianza en si mesmo/a, sentido crítico, iniciativa persoal, curiosidade, interese e creatividade na aprendizaxe, e espírito emprendedor.
c) Adquirir habilidades para a prevención e para a resolución pacífica de conflitos que lles permitan desenvolverse con autonomía no ámbito familiar e doméstico, así como nos grupos sociais cos que se relacionan.
h) Coñecer os aspectos fundamentais das ciencias da natureza, as ciencias sociais, a xeografía, a historia e a cultura, con especial atención aos relacionados e vinculados con Galicia.
i) Iniciarse na utilización, para a aprendizaxe, das tecnoloxías da información e da comunicación, desenvolvendo un espírito crítico ante as mensaxes que reciben e elaboran.
- Objetivos específicos:
- Lectura comprensiva de textos.
- Análisis de realidades próximas.
- Autonomía a la hora de buscar información de calidad.
- Formación en cuanto al tema del cambio climático sabiendo cuales son sus causas y sus consecuencias.
- Trabajo individual y responsable.
- Sensibilizar al alumnado en cuanto al cambio climático.
- Proponer acciones para frenar el cambio climático.
- Proponer acciones para frenar el cambio climático.
- Contenidos:
B1.2. Emprego de diferentes fontes de información
B1.3. Lectura de textos propios da área.
B1.4. Utilización das tecnoloxías da información e comunicación para buscar e seleccionar información, simular procesos e comunicar conclusións sobre os traballos realizados
B1.7. Traballo individual e cooperativo.
B1.12. Participación activa e construtiva na vida social.
B1.15. Planificación e xestión de proxectos co fin de acadar obxectivos.
B2.13. O cambio climático: causas e consecuencias.
- Criterios de evaluación:
B1.1. Obter información relevante sobre feitos ou fenómenos previamente delimitados, facendo predicións sobre sucesos naturais,integrando datos de observación directa e indirecta a partir da consulta de fontes directa e indirectas e comunicando os resultados en diferentes soportes.
B1.3. Traballar de forma cooperativa, apreciando o coidado pola seguridade propia e a dos seus compañeiros/as, coidando as ferramentas e facendo uso adecuado dos materiais
B1.7. Participa dunha maneira eficaz e construtiva na vida social creando estratexias para resolver conflitos e empregando códigos de conduta xeralmente aceptados.
B1.10. Desenvolver actitudes en cooperación e de traballo en equipo, así como o hábito de asumir novos roles nunha sociedade en continuo cambio.
B2.6. Explicar as consecuencias que teñen as nosas accións sobre o clima e o cambio climático.
- Estándares de aprendizaje:
CNB1.1.1. Busca, selecciona e organiza información concreta e relevante, analízaa, obtén conclusións, elabora informes para o rexistro de plan de traballo e comunica, de forma oral e escrita, as conclusións.
CNB1.3.1. Utiliza estratexias para estudar e traballar de forma eficaz, individualmente e en equipo, amosando habilidades para a resolución pacífica de conflitos.
CSB1.7.1. Participa dunha maneira eficaz e construtiva na vida da aula e do centro e crea e utiliza estratexias para resolver conflitos entre seus compañeiros
CSB1.10.2. Planifica traballos en grupo, coordina equipos, toma decisións e acepta responsabilidades.
CSB2.6.1. Explicar as causas e consecuencias do cambio
climático e as actuacións responsables para frealo.
2. ACTIVIDAD INICIAL:
En un primer momento, para introducir el tema en las aulas e intentar sensibilizar al alumnado sobre este problema, se realizará una actividad introductoria.
En un primer momento, para introducir el tema en las aulas e intentar sensibilizar al alumnado sobre este problema, se realizará una actividad introductoria.
La actividad inicial englobará las primeras tres tareas del proyecto. La primera tarea será de búsqueda de información, la segunda de análisis de la misma y en la tercera se expondrán los resultados. (Para poder ver un resumen de todas las tareas que forman el proyecto véase el apartado 6)
- Descripción:
Aprovechando la actividad de divulgación de la información que realizan los medios de comunicación, se propondrá al alumnado llevar a cabo una selección de noticias reales las cuales estén protagonizadas por el cambio climático. Por ejemplo:
- Gloria, una devastadora borrasca que volverá a repetirse debido al cambio climático.
- El ornitorrinco podrá extinguirse debido al cambio climático.
Para ello, se dejará cierto tiempo, aproximadamente un mes, con la finalidad de que las noticias escogidas puedan ser aquellas más recientes y con las que se encuentran diariamente.
Una vez hecha la selección de noticias, el alumnado deberá traerlas al aula y se comentarán con todos los compañeros y compañeras.
Posteriormente, cada uno deberá buscar una explicación a su noticia con lo que se les obligará a indagar y buscar información acerca del cambio climático. De esta manera, irán aprendiendo qué es el cambio climático, por qué se produce, que consecuencias tiene,etc.
En último lugar, cuando la noticia ya esté analizada y explicada se realizará una sesión de exposición donde cada alumno y cada alumna explique al resto su trabajo.
Finalmente, se propondrá un breve taller en el cual cooperativamente investiguen sobre las acciones humanas que realizamos de manera cotidiana y que benefician o dificultan el progreso del cambio climático.
- Duración de la actividad inicial:
La duración de la actividad será más o menos de un mes y medio desde que se propone hasta que se finaliza, teniendo en cuenta que se dejará cerca de un mes para que el alumnado encuentre noticias recientes.
Una sesión será dedicada a exponer la noticia escogida y cuatro sesiones irán destinadas a buscar la explicación de la noticia y la manera de transmitirla a los demás.
Una vez que el tema ya está introducido en las aulas y medianamente trabajado se procede a iniciar las actividades posteriores.
3. SEGUNDA ACTIVIDAD:
La segunda actividad englobará la cuarta y la quinta tarea. Para su desarrollo el alumnado podrá compartir noticias utilizadas en la actividad anterior y también información que hayan empleado antes.
- Descripción:
En un primer momento lo que se buscará será que creen una capeta de información en la cual ordenen las ideas y los conceptos relacionados con el cambio climático. Una vez que por grupos ya tengan su carpeta tendrán que transmitirla al resto de compañeros del aula con la finalidad de que cada grupo pueda enriquecer a los demás y que la información sea conocida por todos ellos.
- Duración:
Para la búsqueda de información se permitirá emplear hasta 5 sesiones pudiendo dedicar alguna más si fuese necesario. Sin embargo, para la exposición de la información solamente de dejarán dos sesiones.
4. TERCERA ACTIVIDAD:
- Descripción:
La tercera actividad englobará la 6º y la 7º tarea. En ella se intentará relacionar la información buscada en las actividades anteriores con la influencia que tienen los incendios y la deforestación en el cambio climático. Una vez que se sepa como afectan las deforestaciones y los incendios en este problema, se propondrá desde el centro educativo la posibilidad de participar en la repoblación de montes gallegos contribuyendo a frenar el cambio climático.
- Duración:
Al igual que para la actividad anterior, en este caso, para la búsqueda de información se permitirá emplear hasta 5 sesiones pudiendo dedicar alguna más si fuese necesario. Sin embargo, para la exposición de la información solamente de dejarán dos sesiones. Por otro lado, el proceso de repoblación de los montes podrá tener una duración de varios meses debido a que se iniciará con la plantación de las semillas de los árboles y terminará con su plantación en el bosque.
5. ACTIVIDAD FINAL:
- Descripción:
La actividad final consistirá en desenvolver la 8º tarea. En ella se creará una lista de acciones que podamos realizar a diario para intentar frenar el cambio climático. Para ello, cada aula del centro educativo creará su propia lista y finalmente se creará una producto de todas las acciones aportadas por cada aula sin que se repita ninguna de ellas.
- Duración:
Para la creación de la lista de cada aula se dedicará un total de 4 sesiones.
6. RESUMEN DE TODAS LAS TAREAS DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN PARA DESARROLLARLAS:
1º TAREA. Búsqueda de noticias recientes actuales y relacionadas con el cambio climático.
Esta actividad será llevada a cabo individualmente y en ella cada miembro del grupo aportará su noticia.
2º TAREA. Comentar con el gran grupo formado por todo el aula las noticias encontradas. Para el desarrollo de esta actividad cada miembro del grupo de manera individual explicará brevemente cual fue la noticia que seleccionaron y en que consiste la misma.
3º TAREA: En el desarrollo de esta actividad cada miembro del grupo tendrá que intentar das explicación a la noticia encontrada de manera que durante el proceso de búsqueda de esa explicación vayan formándose en materia del cambio climático. Para ello, se empleará la técnica cooperativa 1,2,4 que consiste en dividir el gran grupo en grupos de 4 personas. Posteriormente como cada grupo de 4 contará también con 4 noticias, (aportadas una por cada miembro del grupo), tendrán que trabajar todos en ellas. Primero enumerarán las noticias. Después, empezando por la noticia 1, cada uno tendrá que realizar su pequeña hipótesis con respecto a la misma, después esa idea individual deberán compartirla con otro miembro del grupo (quedando en este momento el grupo de 4 dividido en 2 grupos de 2 componentes) y finalmente la comentarán en el grupo de 4 para en último lugar trasmitir su idea al resto el aula. Este proceso deberá repetirse con las 4 noticias del grupo y en todos los grupos del aula a la vez.
4º TAREA. Búsqueda de información con respecto al cambio climático. Para el desarrollo de esta tarea, el alumnado podrá intercambiarse noticias, información, fuentes, recursos... de manera que cada uno de ellos se vaya formando a grandes rasgos sobre el cambio climático y vaya creando su propia carpeta de información.
5º TAREA. Puesta en común de la información encontrada. En esta actividad utilizaremos otra vez la técnica cooperativa empleada anteriormente 1,2,4. Se divide el aula en grupos de 4. Trabajan individualmente ultimando los detalles de su biblioteca individual, luego lo comparten con otro miembro del grupo (quedando el grupo de 4 dividido en 2 de 2 participantes cada uno), posteriormente comentan la información con el grupo de 4 de manera que cada uno amplíe su información y por último un portavoz del grupo transmite su información al resto de la clase de manera que si hay alguna información que el resto de grupos no posee puedan recogerla también en su lista.
6º TAREA. Relacionar el cambio climático con la deforestación y los incendios forestales.
En grupos de 4 se repartirán una serie de preguntas que tendrán que responder con respecto a la influencia de la deforestación y de los incendios forestales en el cambio climático como pueden ser por ejemplo: ¿Porqué agravan la situación? ¿Cómo influyen en el cambio climático? ¿Cómo se podría disminuir su efecto?...
7º TAREA. Repoblación de montes gallegos. Para el desarrollo de esta actividad se creará un taller en el cual se explique todo el proceso de plantación de un árbol desde cuando se coloca la semilla en la tierra, hasta cuando germina y es momento de trasplantar el pequeño árbol al monte. Esta actividad se realizará en pequeños grupos de 5-6 participantes de manera que entre ellos recolecten semillas de árboles autóctonos de Galicia y hagan nacer sus futuros árboles. Una vez que en el centro educativo se consigue tener una cantidad sustanciosa de árboles, se procede a su plantación en el monte. En este último momento participa todo el colegio. Podría introducirse la implicación de las familias y el apadrinamiento, de manera que los más mayores ayuden a realizar el proyecto a los más pequeños.
8º TAREA. Lista de cosas que se podrían hacer para intentar frenar el cambio climático. Una vez que se ha trabajado el cambio climático en profundidad, se propone realizar una lista de cosas que podemos hacer individualmente para frenar los efectos de este problema. Para la creación de la tarea, cada alumno pensará una serie de actos que podemos realizar a diario para frenar el cambio climático, posteriormente, cada aula creará su lista sin que se repita ninguno de los items y finalmente se creará una gran lista que recogerá todos los items de cada una de las aulas sin repetirse ninguno de ellos.
7. RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
Recursos sobre el cambio climático:
Para formar al alumnado sobre el cambio climático en la educación primaria es conveniente brindarle un amplio abanico de recursos con la finalidad de que trabajen y se informen a partir de fuentes diferentes. A continuación proponemos una serie de fuentes que pueden resultar atractivas para trabajar dicho tema en la educación primaria.
Vídeo introductorio con la explicación del cambio climático. Recurso muy sencillo que nos explica que es el cambio climático y por qué se origina de manera muy sencilla.
Siete principales causas del cambio climático. Una página web que aporta gran cantidad de información sobre las principales causas del cambio climático explicadas una por una entre las cuales podemos encontrar la deforestación, el transporte, la agricultura o el derroche de energía.
Mundo cooperante. Transmite la importancia que tienen el trabajo cooperativo por la misma causa que es frenar el cambio climático.
Cooperación mundial. explica las razones principales de la importancia de la cooperación de la totalidad del mundo ante la problemática del cambio climático.
Así nos afecta el cambio climático. Vídeo aportado por Greenpeace.
Lo que nos trae el cambio climático. Vídeo aportado por Greenpeace para dar a conocer algunas de las consecuencias que traerá consigo el cambio climático.
Así nos afecta el cambio climático. Guía realizada por Greenpeace que nos cuenta como nos está afectando el cambio climático y qué problemáticas nos proporciona. Recurso que puede resultar muy atractivo ya que aporta gran cantidad de imágenes.
Que puedo hacer contra el cambio climático. Artículo de un conocido periódico sobre actuaciones que podemos aportar en beneficio del medio.
Qué es la agenda 2030. Nos explica qué es la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Agenda 2030. Enlace con un vídeo explicativo sobre la agenda 2030 y respuesta a multitud de preguntas frecuentes.
Otros recursos útiles para el proceso:
8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
A continuación proponemos una rúbrica que nos permita evaluar todo el proyecto del cambio climático de manera que se tengan presentas diferentes variables.
La puntuación podría varia desde los 0 puntos hasta los 10, siendo 5 la puntuación mínima para aprobar el proceso.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN:
0
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1
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2
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Participación en clase
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No participa en clase, no hace las tareas asignadas, no hace preguntas.
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Participa y realiza preguntas algunas veces, participa en algunas conversaciones voluntariamente.
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Participa activa y voluntariamente en clase, realiza preguntas con frecuencia y participa en las conversaciones
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Actitud
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Presenta una actitud pasiva sin preocuparse en el transcurso de la clase.
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Atiende a la clase aunque en ocasiones se disperse
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Está en todo momento atendiendo al transcurso de la clase participando de manera activa en ella.
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Conocimientos
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No muestra haber aprendido ningún concepto nuevo.
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Consigue aumentar sus conocimientos en materia del cambio climático pero no son suficientes.
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Alcanza una buena formación en materia del cambio climático de manera que puede responder la mayoría de las preguntas propuestas.
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Compañerismo
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No respeta a su grupo de iguales, tiene actitudes egoístas, prefiere trabajar en solitario o dificulta el trabajo con las demás personas.
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Demuestra algunas veces cierto interés por trabajar y cooperar con sus iguales, mostrando una actitud correcta y positiva.
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Siempre está en disposición de trabajar cooperar y ayudar a sus iguales, respeta, tiene actitud espontánea y contagia sus ganas de aprender buscando el bien común.
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Respeto
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No respeta a sus iguales, al profesorado ni el material.
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Respeta a sus iguales, al profesorado así como el material utilizado.
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Se dirige en todo momento con respeto hacia sus iguales, profesorado y material.
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